Si es dueño de un negocio de lavado de autos, es importante ser consciente de los efectos que el agua dura puede tener en su equipo y en sus clientes.
El agua dura contiene altos niveles de minerales, que pueden causar problemas cuando se combinan con prelavados y detergentes. Hoy, vamos a discutir los efectos que el agua dura puede tener en su negocio de lavado de autos y le ofreceremos algunos consejos para manejarlo.
¿QUÉ ES EL AGUA DURA?
El agua dura es agua que contiene una alta concentración de calcio y magnesio. Estos minerales pueden causar problemas cuando se usan con detergentes, ya que pueden unirse a las moléculas del detergente y evitar que se disuelvan por completo.
La dureza del agua varía según la ubicación geográfica. Generalmente, el agua dura es más común en áreas con un alto contenido mineral en el suelo, como el Centro-Sur y el Sur de Portugal.
¿QUÉ CAUSA EL AGUA DURA?
La dureza del agua es causada por una alta concentración de minerales o sal en el agua de suministro. Estos depósitos pueden provenir de una variedad de fuentes, que incluyen:
Piedra caliza disuelta
Sulfato de magnesio
Carbonato de calcio
Otros minerales en cantidades más pequeñas
Estos minerales hacen que el agua se endurezca y, cuando se unen a las moléculas de detergente, evitan que el detergente se disuelva por completo.
¿POR QUÉ EL AGUA DURA ES UN PROBLEMA?
El agua dura es un problema porque deja depósitos en las superficies con las que entra en contacto. Estos minerales pueden tener una serie de efectos nocivos cuando se trata de lavar autos.
Por ejemplo, el agua dura puede:
Eclipsar la pintura
Anteojos marca
Corroer el metal
Dejar manchas
Degradar la capacidad de formación de espuma
Crear espuma de jabón
Eventualmente obstruye las tuberías
Por eso es importante estar al tanto de los niveles de agua dura en su área y tomar medidas para proteger su negocio de lavado de autos de los problemas de agua dura.
¿DÓNDE ES COMÚN LA DUREZA DEL AGUA?
Como se mencionó anteriormente, la dureza del agua es más común en áreas con alto contenido de minerales en el suelo. En España, incluye los distritos del sur, así como partes del este.
¿QUÉ ES TDS O SÓLIDOS DISUELTOS TOTALES?
TDS es una medida de la cantidad total de minerales disueltos en el agua. Cuanto mayor sea el nivel de TDS, más dura será el agua.
Puede probar los niveles de dureza del agua en su área con un medidor de TDS. Para obtener una lectura precisa, es mejor probar el agua en su centro de lavado de autos, ya que los niveles de dureza del agua pueden variar según la ubicación.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE AGUA DURA, AGUA BLANDA Y AGUA CON ALTO TDS?
Los términos agua dura, agua blanda y agua con alto contenido de TDS a menudo se usan juntos, pero hay una diferencia entre los tres.
El agua dura es agua que contiene una alta concentración de calcio y magnesio.
El agua blanda es agua que ha sido tratada para eliminar el calcio y el magnesio y reemplazarlos con sodio.
El agua con alto TDS es agua que contiene una alta concentración de sólidos disueltos, pero no necesariamente calcio y magnesio. Esto significa que el agua blanda aún puede tener un alto nivel de TDS si contiene otros sólidos disueltos como el sodio.
¿EL AGUA DURA TIENE ALGUNA VENTAJA?
En un entorno de lavado de autos, el agua dura no tiene ventajas.
De hecho, puede causar todo tipo de problemas para su negocio, desde dañar el equipo hasta dejar a los clientes con resultados deficientes.
Si tiene agua dura, lo mejor que puede hacer es tomar medidas para mitigar los efectos.
¿CÓMO SABER SI TIENES AGUA DURA?
KIT DE PRUEBA DE DUREZA DEL AGUA
La mejor manera de saber si tiene agua dura sería probar el agua con un kit de prueba de agua dura.
Para usar un kit de prueba de dureza del agua, simplemente siga las instrucciones que vienen con el kit. Por lo general, agregará una muestra de agua al kit de prueba y comparará los resultados con un gráfico que viene con el kit.
PRUEBA DIGITAL DE AGUA DURA
Otra forma de probar el agua dura es usar un probador digital de agua dura. Estos probadores se colocan en agua y luego dan una lectura del nivel de dureza.
POR NOTA
Si sospecha que puede tener agua dura y quiere saber una forma rápida antes de probar, revise sus grifos, caños o equipos. Si hay una película blanca o manchas presentes, probablemente tenga agua dura.
MEDICIONES DE DUREZA DEL AGUA
Las indicaciones estándar en la clasificación del agua incluyen de 0 a 60 mg/L de carbonato de calcio como blanda. Los sistemas de agua que involucran agua subterránea o agua de pozo a menudo superan los 60 mg/L. Esto se debe a que el agua viaja a través de los depósitos de carbonato de calcio en la roca o el suelo y se endurece.
El agua dura puede variar de ligeramente dura a muy dura, el grado de dureza se clasifica en diferentes categorías:
El agua blanda contiene hasta 60 mg/L de carbonato de calcio.
El agua moderadamente dura contiene de 61 a 120 mg/L de carbonato de calcio.
El agua dura contiene de 121 a 180 mg/L de carbonato de calcio.
El agua muy dura contiene más de 180 mg/L de carbonato de calcio.
¿CÓMO AFECTA EL AGUA DURA A SU NEGOCIO DE LAVADO DE AUTOS?
El agua dura puede afectar en gran medida a su centro de lavado, es decir, la calidad de su lavado y su capacidad de funcionamiento.
Las altas concentraciones de calcio y magnesio en el agua dura pueden hacer que se acumulen restos de jabón en las superficies, lo que puede ocasionar un mal funcionamiento del equipo. Esto conduce a un mantenimiento continuo (y más frecuente).
Adicionalmente, puede dañar el equipo al corroer el metal o afectar los sellos. Esto puede acortar la vida útil de su equipo de lavado de autos. Se estima que esto puede afectar la vida útil del equipo hasta en un 30% en algunos casos.
Tener problemas con su equipo aumentará el tiempo de inactividad, costará dinero para reparaciones/reemplazos y dejará los autos lavados incorrectamente.
Además de afectar tu equipo, el agua dura impide que obtengas una limpieza óptima en los vehículos. Deja depósitos minerales, manchas y arañazos en el cristal y la pintura, lo que provocará clientes insatisfechos.
La química del lavado de autos también se ve muy afectada por el agua dura. El agua dura puede adherirse al detergente, haciéndolo menos efectivo. Esto significa que tendrá que usar más detergente o prelavado para obtener el mismo nivel de limpieza. Te cuesta más dinero.
Además, también creará una espuma lechosa en lugar de la rica espuma, que no se lava tan bien.
Todos estos factores pueden conducir a una disminución en los ingresos de su negocio. Por eso es importante tomar medidas para proteger su centro de lavado del agua dura.
LA IMPORTANCIA DEL AGUA PARA EL LAVADO DE AUTOS
El agua es la parte más importante de cualquier negocio de lavado de autos. Es lo que usa para lavar sus autos, y también es una gran parte de sus costos operativos. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el agua que está utilizando sea de alta calidad.
Hemos discutido la importancia de tener agua blanda o agua con bajo TDS, pero ese no es el único aspecto del agua que es vital para su lavado.
La temperatura del agua, la presión, el volumen y muchos más factores juegan un papel importante en la calidad de su lavado.
CALENTADORES DE AGUA
Los calentadores de agua pueden ser críticos para un lavado de autos en climas más fríos. No solo ayudan a mantener la temperatura del agua, sino que también pueden proporcionar presión adicional.
El agua caliente es importante en un lavado de autos porque ayuda a limpiar mejor los autos. La temperatura más alta ayuda a disolver la suciedad y la mugre del automóvil, lo que facilita su eliminación. También ayuda a reducir el tiempo que lleva lavar un automóvil, lo que puede ser importante para un negocio.
Si bien la mayoría de los lavados de autos usan agua fría, algunos ofrecen lavados con agua caliente por un cargo adicional. Si opera en un clima frío, también podría considerar usar un calentador de agua para mantener la temperatura de su suministro de agua.
La importancia del agua no se puede subestimar, es vital que tenga una sólida comprensión del agua que utiliza para su negocio.
¿CÓMO TRATAR CON EL AGUA DURA EN SU NEGOCIO DE LAVADO DE AUTOMÓVILES?
Si la ubicación de su negocio solo tiene acceso a agua dura, hay algunas cosas que puede hacer para asegurarse de que su agua esté limpia y preparada para el éxito del lavado de autos.
USE UN DESCALCIFICADOR DE AGUA:
Un ablandador de agua es un dispositivo que elimina el calcio y el magnesio del agua, haciéndola más blanda.
Los ablandadores de agua reemplazan los minerales duros con sodio. Esto se hace pasando agua dura a través de una tina llena de resina. A medida que pasa el agua dura, los granos de resina crean un intercambio de iones entre calcio/magnesio y sodio. El agua ablandada luego sale del tanque y está lista para usar.
Si bien un ablandador de agua es excelente para eliminar los minerales del agua dura, tiene algunos inconvenientes menores.
Además del costo inicial de comprar e instalar el ablandador de agua, se requerirá un mantenimiento regular, particularmente con respecto a la sal. Los ablandadores de agua deben llenarse regularmente con sal, o no funcionarán correctamente para crear agua blanda.
UTILICE UN SISTEMA DE OSMOSIS INVERSA:
Un sistema de ósmosis inversa (OI) filtra el agua dura y elimina los minerales, dejándole agua limpia y TDS reducido. Esta es la mejor opción para su negocio de lavado de autos. Los sistemas de ósmosis inversa pueden eliminar hasta el 99% de los sólidos disueltos.
La ósmosis inversa funciona con una bomba de alta presión para generar presión en el lado de agua dura de la máquina. Esto obliga a cada molécula de agua a atravesar una membrana semipermeable, dejando atrás prácticamente todos los sólidos disueltos.
La mayor desventaja es el costo. Los sistemas de ósmosis inversa pueden ser bastante costosos, tanto para comprar como para mantener. También requieren una buena cantidad de espacio; así que si su espacio es limitado, esta podría no ser la mejor solución para usted.
¿EXISTEN ALGUNAS ALTERNATIVAS AL DESCALCIFICADOR DE AGUA?
DETERGENTES PARA AGUA DURA
Si un ablandador de agua no es una opción, puede usar detergentes diseñados para usar con agua dura.
Contienen soluciones que ayudan a evitar que los iones de calcio y magnesio se unan a las moléculas de detergente. Esto da como resultado menos impurezas y menos gotas de agua seca en los vehículos.
Si bien no es una solución perfecta, los detergentes para agua dura pueden ser una buena manera de lidiar con el agua dura si el agua blanda no es una opción.
ABLANDADORES DE AGUA
Los ablandadores de agua funcionan cambiando la estructura de las moléculas de agua. El proceso se realiza pasando agua sobre un material especial conocido como cristalización asistida por plantilla (TAC). Esto hace que los minerales del agua dura formen "semillas de cristal".
Este proceso ayuda a minimizar las manchas y la descamación, pero no elimina las altas concentraciones de minerales.
La principal desventaja de usar un ablandador de agua es que no elimina los minerales del agua. Todavía tendrá agua dura y algunos de los problemas que vienen con ella.
Si bien los ablandadores de agua son una buena solución temporal, no son una solución a largo plazo para ablandar el agua.
¿IMPORTA LA PRESIÓN DEL AGUA EN UN LAVADO DE COCHES?
Sí, la presión del agua es importante por varias razones.
En primer lugar, la alta presión ayuda a eliminar la suciedad con mayor eficacia. Las partículas se descomponen para que se puedan enjuagar más fácilmente.
En segundo lugar, una menor presión de agua puede provocar manchas de agua dura. Esto se debe a que es más probable que el agua se adhiera a la superficie del vehículo y se seque, dejando depósitos de magnesio o calcio.
ELEGIR EL PROVEEDOR DE PRODUCTOS QUÍMICOS ADECUADO PARA EL LAVADO DE AUTOMÓVILES
Si sospecha que tiene agua dura, el primer paso es buscar asesoramiento para asegurarse de que su negocio comience con el pie derecho. Sugerimos ponerse en contacto con un socio de confianza como Turtle Wax Pro.
Trabajar con Turtle Wax Pro significa tener acceso a los profesionales adecuados que pueden ofrecer orientación y apoyo para su negocio, sacar el máximo provecho de su negocio y destacarse de sus competidores.
Siguiendo estos pasos, puede proteger su lavado de autos de los efectos nocivos del agua dura. Comenzar con el agua adecuada es la base para lograr autos más limpios, secos y brillantes.
Como siempre, si tiene alguna pregunta sobre la calidad de su agua, ¡no dude en contactarnos!
Comments